alojamientos turisticos

Se dice que la de Arcas, es la iglesia románica más meridional de Europa. Una joya a medio camino entre la Serranía de Cuenca y La Mancha.

Iglesia Arcas
Iglesia románica. Arcas – ©Black Arthur. Flickr

 

Monumento Histórico Artístico

 

Cuando se habla del románico español todos tenemos en mente las fantásticas naves de la mitad norte ibérica. Es raro encontrarse con ejemplos de templos románicos españoles más abajo del Tajo pero este que os enseñamos es uno de ellos.. Sea o no, merece la pena conocer esta joya a tan solo 8km. de la ciudad de las Casas Colgadas.

Arcas. Portada
Portada románica – J. J. Rodríguez Pereiro

Arcas es uno de esos pequeños pueblecitos que ha crecido en los últimos años gracias a su cercanía a la capital y al AVE. Rodeado por bellos paisajes de La Manchuela (comarca conquense y albaceteña a medio camino entre La Mancha y la Serranía de Cuenca) con lagunas incluidas, destaca por la Iglesia románica de La Natividad.

Desde 1982 está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

 

La iglesia y su origen

 

Junto a la plaza de la pequeña Arcas se levanta el bello templo románico. La primera vista nos muestra un precioso campanario, compuesto por una sola pared, y el ábside semicircular. Lo primero se conoce con el nombre de espadaña y no es usual encontrarla a los pies de la nave.

Arcas. Plaza Mayor
Plaza Mayor – J. J. Rodríguez Pereiro

La iglesia de la Natividad de Arcas se edificó en el siglo XIII y aunque se puede decir que es románica, es un románico en transición hacia el gótico.

Descarga completamente gratis nuestra guia de viaje.

Guias de Viaje Lugaresparavisitar.es

Sorprende que este bello templo se encuentre en Arcas, una pequeña población en la actualidad y una aldea en el periodo de reconquista. No se conoce bien su origen aunque se cree que por estas tierras ya estaban asentados los íberos. El motivo por el que se construyó esta importante iglesia románica en Arcas fue por que se creía que aquí se encontraba la antigua sede episcopal visigoda de Ercávica (hoy en día sus restos se encuentran entre Cuenca y Guadalajara).

espadaña Arcas
La espadaña – J. J. Rodríguez Pereiro

Hay que hacer mención a que en las cercanías se encuentran los restos de la urbe romana de Valeria, que recomendamos visitar.

Siguiendo con la iglesia, hay que destacar su románica portada sur en la que encontramos detalles como cinco arquivoltas apuntadas y abocinadas, las columnas y sus preciosos capitales vegetales… La nave acaba en una cabecera con un recto presbítero y el ábside en semicirculo y un ventanal. En el interior hay una estupenda pila bautismal con gallones y arcos de medio punto.

El aspecto de la iglesia no ha sido siempre el mismo. Por los años 60 se restauró y se eliminaron construcciones adosadas que la afeaban.

Por Olmedilla de Arcas
Por Olmedilla de Arcas – ©Black Arthur. Flickr

En la vecina localidad de Olmedilla de Arcas (antes llamada Villar del Saz de Arcas) hay otra bonita iglesia de estilo románico fechada en el siglo XIII. De nave rectangular, arcos de medio punto y ábside semicircular, es otra pequeña joyita conquense.

 

Arcas y sus lagunas

 

En los alrededores tenemos el Puerto de La Tórdiga y el complejo lagunar de Arcas (también conocida como las lagunas de Ballesteros, la pequeña pedanía cercana), una reserva natural declarada desde el año 2002 formada por 19 lagunas pequeñas de agua permanente y otras 16 que varían su caudal según la estación.

 

Cómo llegar

 

  • Saliendo de Cuenca por la N-320 en dirección a Albacete, nos desviamos por la CM-2100 a la altura de una rotonda bien visible. Siguiendo por esa misma carretera podemos visitar la ciudad romana de Valeria en un paisaje espectacular.

 

Enlaces de interés

 

Arcas