Burgos

Burgos huele a historia, a Camino de Santiago y a gótico. Una ciudad con un rico pasado y un gran futuro

 

Burgos

Vista de Burgos – J.R. Rodriguez Sosa. FLICKR

 

A orillas del Arlanzón

 

La ciudad dónde está enterrado el Cid conserva las huellas de su glorioso pasado histórico y cultural. El río Arlanzón recorre y adorna la que fuera cabeza de Castilla la Vieja.

Hablar de Burgos es hablar de su Catedral gótica, divisable desde todos los ángulos, y uno de los elementos más representativos de la arquitectura española medieval. Como su vecino yacimiento prehistórico de Atapuerca, otra joya burgalesa a pocos kilómetros de la capital, ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos – J.R. Rodriguez Sosa. FLICKR

Burgos es ciudad importante en el Camino de Santiago y una de las más bonitas de España.

 

Capital del condado de Castilla

 

Desde lo alto del cerro de castillo se divisa la urbe castellanoleonesa. Estos restos del que fuera burgo militar fueron mandados construir por el fundador de Burgos, el conde Diego Rodríguez Porcelos, en el año 884. Así nació la que poco a poco se iría convirtiendo en una gran urbe.

Arco de Santa María Burgos

Arco de Santa María – Manel Zaera. FLICKR

Su condición de capital de Castilla la Vieja durante cinco siglos, la privilegiada situación entre la meseta y el norte de la península y el hecho de ser atravesada por el Camino de Santiago hicieron de Burgos un capital comercial y artística de primer nivel en Europa.

Burgos fue la capital de la lana, tuvo una Universidad de Mercaderes y un Consulado. Por aquí salía la lana merina que llegaba de la península hacia los puertos de Flandes.

Burgos Estatua del Cid

Estatua del Cid – Nigel Swales. FLICKR

 

Cumbre del gótico

 

La Catedral de Santa María la Mayor, con sus chapiteles y torres que llegan hasta el cielo, marcó una época y hoy se ha convertido en el icono de Burgos. San Fernando la inició en 1221 e intervinieron en su construcción maestros de la talla de Francisco de Colonia o Juan Pérez, escultores como Diego de Siloé o el pinto Alonso de Sedano.

Catedral Burgos

Vista de la Catedral de Burgos – Nigel Swales. FLICKR

Levantada sobre fábrica románica, la Catedral de Burgos es de estilo gótico franco-normando. Destaca tanto el armonioso exterior como el interior.

Algunas de las obras maestras de esta construcción son la linterna del crucero, la Capilla de los Condestables, la del Santo Cristo o la barroca de Santa Tecla, la Cúpula Estrellada sobre las tumbas del Cid y Doña Jimena o la Escalera Dorada de Siloé.

Cimborrio Catedral Burgos

Cimborrio de la Catedral – J.R. Rodriguez Sosa. FLICKR

En torno a la Catedral de Burgos se encuentran iglesias como la de San Gil o Santa Agueda. También está próximo el Complejo de la Evolución Humana. En la Casa Miranda tenemos el museo arqueológico y en la de Angulo el de Bellas Artes. En la del Cordón recibieron los Reyes Católicos a Colón tras uno de sus viajes.

Plaza de Santa María

Plaza de Santa María – J.R. Rodriguez Sosa. FLICKR

Burgos tiene mucho encanto en sus rincones antiguos, en las plazas o en los bellos parques y paseos. De la antigua muralla sobresale el Arco de Santa María, una monumental puerta del siglo XVI.

Finalmente resaltamos dos magníficos e históricos edificios situados en cada extremo de la ciudad: la Cartuja de Miraflores y el Monasterio de las Huelgas.

las huelgas

Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas – ©zackds. Turyou

 

Cómo llegar

 

Burgos es la puerta al norte. Está ubicada en el extremo nororiental de Castilla y León.

  • Por carretera, desde Madrid se llega a través de la A-1(E-5) que sigue hasta el norte. Si venimos de Barcelona hay que llegar a Logroño bordeándola por la E-804 hasta coger la A-12 cerca de Navarrete. En Nájera seguir por la N-120 hasta Burgos.
  • En tren se puede llegar desde múltiples destinos. En Renfe tienen todos los horarios y líneas. Estación de tren de Burgos Rosa de Lima: Avda. Príncipes de Asturias s/n.
  • En autobús también está bien comunicada. Las líneas más importantes que operan son ALSA y Grupo Jiménez. Estación de autobuses de Burgos: C/ Miranda 4-6.
  • El aeropuerto de Burgos-Villafría tiene vuelos con ciudades como Barcelona o París. Se encuentra en la Ctra. de Logroño, km. 107.
  • Tfno. de información: 902-404704

 

Centro de Recepción de Visitantes

Calle Nuño Rasura, 7. Tfno. +34 947288874

infoturismo@aytoburgos.es

 

Enlaces de interés

 

Turismo en Burgos

Ayuntamiento de Burgos