» » Dunas de Maspalomas

Dunas de Maspalomas

David Saugar 13 de noviembre del 2012 Canarias No hay comentarios

En el Sur de Gran Canaria se levanta un mar de arena dorada creando bellísimas estampas con playas repletas de banderas azules.

 

Dunas de Maspalomas

Dunas de Maspalomas. JR Rodriguez Sosa (flickr)

El extremo meridional de Gran Canaria es el centro turístico por excelencia de esta preciosa isla canaria. Campos de golf, hoteles y parques de atracciones conviven entre kilométricas playas y una Reserva Natural sorprendente en pleno Océano Atlántico: La Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.

 

Más que Sol y Playa

 

Maspalomas, ubicado en el sur de Gran Canaria, pertenece al término de San Bartolomé de Tirajana. Su nombre proviene del antiguo idioma indígena de los guanches.

Maspalomas

Las dunas ondulantes – Daniel Aguilar (flickr)

Hoy en día es un centro turístico de primer orden visitado durante todo el año por turistas de varias nacionalidades, gracias a su clima templado, a playas como la Del Inglés o sus múltiples posibilidades de entretenimiento.

Maspalomas canarias gran canarias

El faro en primer término – Juan Ramón Rodríguez

Podrá disfrutar de parques de atracciones, practicar, submarinismo o windsurf,  jugar al golf frente al mar, etc. Maspalomas también es muy solicitado por el turismo gay y en décadas pasadas era uno de los sitios preferidos para el colectivo homosexual de Europa.

 

Un ecosistema protegido en peligro

 

La Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas es un paisaje impregnado de una belleza mágica formado por un gran campo de dunas, una charca y un palmeral.

Reserva de Maspalomas

Vegetación de la Reserva de Maspalomas – Rafael Gómez

Se trata de un paraje con un paisaje, geomorfología, flora y fauna de alto valor medioambiental, singular en todas las Islas Canarias.

Sin duda el campo de Dunas es lo más llamativo. El litoral ha ido acumulando durante siglos la arena en sus dunas y, aunque parezca lo contrario, el arenal tiene vida. El viento se encarga de desplazar la arena a lo largo del amplio entramado sedimentario en el que se ubica.

dunas doradas de Maspalomas

Las dunas doradas de Maspalomas – Cristian Bortes

La Reserva sirve de punto de escala a las aves migratorias, muchas de ellas protegidas, hacia el continente africano. La Charca de agua salobre que existe en la misma desembocadura del Barranco de Fataga acoge varias especies de peces que se han adaptado y sobreviven con esas condiciones.

Aves en la Reserva de Maspalomas

Aves en la Reserva de Maspalomas – Rafael Gómez

Se puede visitar la Reserva Natural en su totalidad pero siguiendo las instrucciones dictadas por el Patronato que se encarga de velar por la seguridad y conservación del Parque. En este enlace pueden ver el manual de buenas prácticas para disfrutar de este paraíso natural sin perjudicar al medio ambiente.

Dunas Maspalomas al atardecer

Dunas Maspalomas al atardecer – I. Martínez de Marigorta

La cara amarga del ecosistema de las dunas de Maspalomas viene dada por el riesgo de desaparición debido al progresivo avance del turismo. Construcciones como los hoteles, al lado mismo del espacio protegido, frenan la regeneración de las dunas

 

Cómo llegar

 

  • Fundamentalmente se accede a Maspalomas por el aeropuerto de Gran Canaria pero también son muy frecuentados el Puerto de la Luz y el de Las Palmas.
  • La autopista GC-1 traslada a los turistas desde el aeropuerto hasta nuestro destino en  unos 15 minutos aunque también existe la posibilidad de viajar a otros rincones de la isla como su capital. Cogiendo el autobús, llamado GLOBAL, podemos viajar por casi todas sus poblaciones y además hay abundantes taxis.
  • Otra opción para llegar a Maspalomas es en crucero. Varias compañías hacen escala aquí. También hay ferries que realizan viajes a menudo entra todas las islas del archipiélago.

 

Enlaces de interés

 

Turismo en Maspalomas

Texto ©David Saugar Segarra

David Saugar

Redactor y Community Manager.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)


cuatro + = 12