» » Málaga

Málaga

David Saugar 17 de octubre del 2013 Andalucía 1 comentario

A la capital de la Costa del Sol la llaman la bella. Además de guapa es un destino turístico de primer nivel

 

malaga

Málaga desde la Alcazaba – ©Ramón Sobrino (flickr)

Málaga lo tiene todo

 

Hablar de Málaga es hacerlo de sus bellas playas mediterráneas, de su clima privilegiado al resguardo de los montes del Parque Natural, de su antiquísimo pasado del que nos queda un rico patrimonio, de sus innumerables museos en la tierra natal de Picasso, de su variada oferta de campos de golf o de una tierra donde la fiesta, el flamenco y la Semana Santa se bordan y hacen honores de Al-Ándalus.

Málaga La Farola playa de la Malagueta  Alcazaba

La Farola y la playa de la Malagueta con la Alcazaba de fondo – ©Dan (flickr)

 

En una situación privilegiada

 

Arropada por el río Guadalhorce, el mar Mediterráneo y por los montes que llevan su nombre, se despierta cada mañana Málaga.

Si subes hasta el Castillo de Gibralfaro, una fortaleza del siglo XIV, verás unas excelentes vistas de la ciudad con el puerto, la Alameda Principal o el bello paseo marítimo de La Farola.

Alcazaba de Málaga

La Alcazaba de Málaga – ©Vicente Camarasa (flickr)

En la ladera del mismo monte se encuentra la Alcazaba árabe que es una de las mayores fortificaciones de este periodo en Andalucía. En su interior podremos ver el Museo Arqueológico.

Junto a la Alcazaba de Málaga tenemos el Teatro Romano y el Casco histórico. La Catedral del siglo XVI es renacentista y los malagueños la conocen como la Manquita por la torre derecha que está sin terminar. Paseando por las recoletas calles de la parte vieja veremos otras iglesias: la mudéjar de Santiago o la del Santo Cristo de la Salud de la calle Compañía.

Málaga La Catedral y el Palacio Episcopal

La Catedral y el Palacio Episcopal de Málaga- ©Dan (flickr)

En la Plaza de la Merced nació el universal pintor Pablo Picasso. Su morada es en la actualidad uno de los dos Museos dedicados a su obra. No debe dejar de pasar por la concurrida calle Larios, disfrutar del Museo de Bellas Artes en la calle Granada o atravesar el Pasaje de Chinitas.

 

Una de las ciudades más antiguas de Europa

 

Los fenicios fundaron la colonia de Malaka en el siglo VIII A.C. Más tarde bajo el imperio romano gozó del privilegio de ciudad confederada de Roma. Pero fue bajo la dominación árabe cuando Málaga tuvo su mayor auge gracias al comercio y la artesanía.

Málaga Patio nazarí en la Alcazaba

Patio nazarí en la Alcazaba – ©Ramón Sobrino (flickr)

En 1487 pasó a manos cristianas con los Reyes Católicos, viviendo una época decadente que duró hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX hasta que, el renacimiento de la alta burguesía malagueña, propició el gran crecimiento industrial de Málaga. En la actualidad la ciudad y provincia viven una etapa dorada del turismo con el desarrollo imparable de la Costa del Sol.

 

Málaga cosmopolita, cultural y festiva

 

Nada más y nada menos que 29 museos convierten a la capital malagueña en una ciudad-museo. Vas a conocer propuestas para todos los gustos.

Puerto de Málaga

Puerto de Málaga – Carlos Cesar Alvarez (flickr) Licencia CC BY-NC-SA 2.0

También en su arte y tradiciones tiene verdaderos monumentos como su plaza de toros, conocida como La Malagueta, que es uno de los templos del toreo en España.

Ayuntamiento de Málaga

Ayuntamiento de Málaga – ©Dan (flickr)

Su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, impresiona por la grandeza de sus pasos y el fervor con el que se vive esta tradición religiosa. En Agosto la gente se pone el traje de flamenco y llena de alegrías las calles en la multitudinaria Feria de Málaga.

 

Cómo llegar

 

  • Desde Madrid se llega por la A-3 hasta la Autovía de Andalucía que es la A-92. Desde esta cogemos la A-45 hasta Málaga. Hay unas rondas Este y Oeste para rodear la ciudad. Desde la costa llegamos por la Autovía del Mediterráneo (A-7).
  • La estación de tren se encuentra en el centro de la ciudad (Explanada de la Estación, s/n.) junto a la de autobuses. Tiene conexiones con el resto de la provincia, de la región y de España. Del aeropuerto se encuentra a 9 km. y del puerto a 2.

Tfno. 902 240202

Málaga Playa de la Malagueta

Playa de la Malagueta – ©Dan (flickr)

  • El aeropuerto se encuentra a 8 km. al sureste del núcleo urbano, en la Avda. García Morato s/n. Se llega por la autovía E-15 y  por la Avda. de Velázquez desde el centro de la ciudad. La línea 75 de autobús lo conecta con el centro urbano y también la línea C1 de cercanías.

Tfno. 902 404704

Tfno. radiotaxi: 952 040804

  • El puerto de Málaga es el 2º de cruceros de la península ibérica. Su web es  www.puertomalaga.com

 

Enlaces de interés

 

Málaga turismo

Destinos de Andalucía

  Texto ©David Saugar Segarra

David Saugar

Redactor y Community Manager.

1 Comentario en 'Málaga'

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)


nueve + = 15