alojamientos turisticos

La alta montaña madrileña tiene nombre helador, que en los meses de verano viene de perlas. Los mejores paisajes del Madrid más verde y encantador

Cascada del purgatorio
Cascada del purgatorio – Tuscasasrurales

 

En el Alto Lozoya

 

Entre el Peñalara (2.429 m) y la población de Oteruelo del Valle (1.125 m) se abre el encantador valle del Alto Lozoya, al noroeste de la Comunidad de Madrid. En su vertiente más occidental nos encontramos el bonito municipio de Rascafría, cabeza del término municipal más occidental de esta amplio y verde valle.

Rascafría, con la iglesia medieval de San Andrés, es en la actualidad un pueblecito tranquilo de la sierra norte madrileña, con cada vez más turistas rurales o esquiadores gracias a la cercana estación de Valdesquí.

Rascafría
Rascafría – By-Your. Flickr

El turista que aquí viene encuentra mil y una formas de disfrutar de la naturaleza más salvaje y bella.

Bien surtido de casas rurales, restaurantes, bares, Rascafría es ideal para hacer senderismo, pasear en bici o caballo, practicar deportes de aventura o invernales… El encanto viene por lo que hay en los alrededores de Rascafría: un inmenso paisaje de pinos, robles, prados, arroyos, cascadas o pozas donde refrescarse en verano.

Cumbres nevadas desde Rascafría
Cumbres nevadas desde Rascafría – Javier Lastras. Flickr

 

El encanto de Rascafría

 

Rascafría se encuentra en plena Sierra de Guadarrama, acompañada de cumbres y picos que hacen de frontera natural entre la Comunidad de Madrid y la castellano-leonesa. En estos lugares de cuento, a más de 1.000 metros de altura, y en algunos casos superando los 2.000, la vida está hecha para disfrutarla mansamente.

Al norte de cimas como la de Valdemartín o Cabeza del Hierro nace el Lozoya, aunque antes es conocido como el río de la Angostura. Estas cumbres delimitan la llamada Cuerda Larga, al sur del término municipal de Rascafría.

senderismo cerca Rascafría
Senderismo por el valle – Tuscasasrurales

Al lozoya van a parar mientras tanto juguetones arroyos como Los Machos, Najarra o el de La Umbría que procede de la cumbre de Peñalara. En su recorrido, algunos de ellos crean espectaculares gargantas o saltos.

Descarga completamente gratis nuestra guia de viaje.

Guias de Viaje Lugaresparavisitar.es

En el arroyo de las Cocinillas se encuentra el pintoresco lugar de la Cueva de la Mora.

Otro de los rincones mágicos que por Rascafría abundan es la famosa Cascada del Purgatorio, accesible a través del sendero que parte del Monasterio de El Paular y que atraviesa las Presillas, unas fantásticas piscinas naturales rodeadas de praderas y con vistas al Peñalara. Es uno de los sitios preferidos por los madrileños para darse un chapuzón veraniego.

Las presillas del Lozoya
Las presillas del Lozoya – By-Your. Flickr

También es recomendable la ruta del Monasterio al pueblo de El Cuadrón que comienza en el Puente del Perdón, situado frente al Monasterio. Cuenta la leyenda que en este paso, en la edad media, los reos tenían la última oportunidad de apelar sentencia.

 

El Paular

 

Hemos mencionado dos veces este singular monasterio, cercano a Rascafría, sin detenernos en profundidad. Pero esta joya histórica merece un capítulo aparte. Fundado en 1390 se trata ni más ni menos que la primera cartuja castellana. De diversos estilos, entre los que destacan el gótico y el barroco, de El Paular hay que destacar su precioso claustro, la iglesia y el patio con su portada de Gil de Hontañón. Es visitable.

Claustro Monasterio de El Paular
Claustro Monasterio de El Paular – Deramaenrama

Rascafría tiene muchos lugares de interés, como vamos viendo. En la población son interesantes la Casa de Postas, La Casona del siglo XIV que sirvió de hospital, el Puente de la Reina, los viejos molinos, el Arboreto Giner de los Ríos o el neomudéjar Ayuntamiento.

Iglesia de San Andrés, Rascafría
San Andrés de Rascafría – Marco Chiesa. Flickr

Otras zonas de alto valor medioambiental o paisajístico en las inmediaciones de Rascafría son las lagunas glaciares de Peñalara (ver la entrada del Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, espacio natural en el que se integra Rascafría) o el mirador de los Robledos.

 

Cómo llegar

 

  • Para llegar a Rascafría por carretera desde Madrid: salir por la A-1 y coger la salida 69. Continuar por la M-604.
  • En tren desde Madrid: mediante la línea C8B hasta la localidad de Cercedilla y desde allí por la línea C9 hasta el Puerto de Cotos.
  • Por autobus: desde la Plaza de Castilla, en Madrid, coger la línea 194 de la compañía Continental Auto. Tambíen se puede acceder a Rascafría desde Buitrago de Lozoya por la línea 194A con la misma compañía.

Oficina de Turismo en la Avenida del Paular, nº 32
Telf. 918691804

 

Enlaces de interés

 

Turismo en Rascafría

Piscinas naturales Las Presillas