» » Reserva Natural de las Hoces del Cabriel

Reserva Natural de las Hoces del Cabriel

rootword 25 de octubre del 2012 Albacete 1 comentario

Entre tres provincias (Cuenca, Albacete y Valencia) surge un paraje impresionante bañado por el Cabriel que tiene el premio al rio con las aguas más cristalinas de Europa.

 

Cuchillos del Cabriel hoces

Cuchillos del Cabriel – LPV

Flora y Fauna

 

Este cañón se convierte en un hábitat de calidad para un gran numero de especies, tanto animales como vegetales. El espino negro, el madroño o el jazmín silvestre destacan en el paisaje de las hoces, sin menospreciar el bosque de ribera que acompaña la bajada del río Cabriel, estando compuesto de álamos blancos, saucedas y tarayales.

Hoces del Cabriel

Meandro en las Hoces del Cabriel – Javi

Las aves rupícolas como el águila perdicera o el águila real, entre otras, dominan los cielos de este entorno, mientras que la cabra montés y las nutrias habitan estos suelos y el río Cabriel.

 

Clima

 

En las 31.446 Ha. que componen las Hoces del Cabriel predomina un clima caracterizado, en mayor medida, de un ambiente seco con inviernos fríos, con ligeras precipitaciones de nieve y veranos calurosos.

 

Reserva Natural

 

Las Hoces del Cabriel tienen la catalogación de Reserva Natural por decreto 161/1995 de 17 de octubre y están a la espera de ser declaradas Reserva de la Bioesfera por la UNESCO.

Hoces del Cabriel Puente de Vadocañas

Puente de Vadocañas – PacoQT

Que hacer

 

Existes numerosas rutas de senderismo con lugares de interés como la Noria de los Basilios, la presa de Contreras, siendo esta una de las presas con mayor envergadura de España, o el puente de Vadocañas, que data del siglo XVI, asentado en una base romana.

hoces del cabriel

Aguas claras en el Cabriel – © Jabatex Panoramio

El río Cabriel en sí también muestra gran interés dado que por este corren las aguas mas limpias de Europa. “Los Cuchillos”, situados en Villlargordo del Cabriel, son de gran belleza por la forma que tienen las paredes verticales en las hoces.

Las visitas a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel la gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, teniendo que reservar por medio del teléfono.

 

Como llegar

 

 

Para llegar a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, a parte de por otras vías, se puede acceder por Villargordo del Cabriel, situado en la Autovía A3 Madrid-Valencia.

 

Alojamientos

 

En pleno Valle del Cabriel se sitúan las Cabañas Valle del Cabriel en el municipio de Villatoya. Las cabañas se sitúan en un recinto cerrado donde ofrecen multitud de actividades con la naturaleza. Disponen de piscina climatizada y un circuito SPA para todos los días del año.

Sin lugar a dudas el es alojamiento ideal para visitar las hoces del Cabriel con el máximo confort.

 

Enlaces

 

Informacion de las Hoces

Cabañas rurales Valle del cabriel.

Teléfono: 967 47 00 36

rootword

1 Comentario en 'Reserva Natural de las Hoces del Cabriel'

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)


− siete = 0