Úbeda y Baeza

Capitales del renacimiento en Andalucía. Las dos ciudades, hermanadas y Patrimonio de la Humanidad desde 2003, son el centro turístico de la provincia de Jaén

 

Baeza. Plaza del Pópulo - W. Wind

Baeza. Plaza del Pópulo – W. Wind

 

Arte entre olivos

 

Cuenta la leyenda que, durante la reconquista, Fernando III el Santo mandó a uno de sus capitanes vigilar uno de los cerros cercanos a Úbeda. Este se entretuvo con una joven mora y se olvidó de su misión. Desde entonces es habitual la expresión perderse por los cerros de Úbeda.

Los olivos, protagonistas de estas tierras - Martinvarsavsky

Los olivos, protagonistas de estas tierras – Martinvarsavsky

En esta localidad jienense y en su hermana Baeza no importa perderse por los bellos cerros de la Loma y por sus bien conservados cascos urbanos.

Vista de Úbeda - T. Huxham

Vista de Úbeda – T. Huxham

En sus angostas calles encontraremos joyas renacentistas del siglo  XVI y XVI. Machado, que aquí habitó, las definió como la Reina y la Señora.

Entre campos verdes de olivares, Úbeda nos regala palacios y casas señoriales y Baeza la impronta religiosa en sus templos y en la catedral.

Baeza. Antiguo Seminario, hoy sede de la Universidad - Fernand0

Baeza. Antiguo Seminario, hoy sede de la Universidad   -   Fernand0

Por ambas han pasado varias civilizaciones, desde los romanos hasta los musulmanes, y finalmente conquistadas por los cristianos del Rey Fernando en el siglo XII.

Con el emperador Carlos V y el estilo renacentista, las dos ciudades llegaron a su esplendor.

 

Úbeda

 

Úbeda. Capilla de El Salvador - Martinvarsavsky

Úbeda. Capilla de El Salvador – Martinvarsavsky

De Úbeda se dice que es la “ciudad más vieja de Europa occidental” con 6.000 años de antigüedad.

A la capital de la comarca le separan 8 km. de campos de olivas de su hermana patrimonial. Al sur se vislumbra el Parque Natural Sierra de Mágina.

Úbeda. Palacio Vázquez de Molina - Martin varsavsky

Úbeda. Palacio Vázquez de Molina – Martin varsavsky

En la Plaza de Vázquez de Molina está la cumbre renacentista con la Capilla del Salvador, el Palacio de las Cadenas y la Colegiata de los Reales Alcázares.

Úbeda. Portada de San Pablo - Aldeana

Úbeda. Portada de San Pablo – Aldeana

El famoso arquitecto Andrés de Vandelvira fue el responsable de muchas de estas obras. Destacar también el Hospital de Santiago, obra maestra del citado arquitecto.

 

Baeza

 

Flores en una esquina - Jdelaobra

Flores en una esquina – Jdelaobra

En la vecina Baeza destaca, entre todas las joyas, la Catedral con su torre y puerta del Perdón góticas. Está construida sobre la antigua mezquita.

Catedral de Baeza - Gastromartini

Catedral de Baeza – Gastromartini

A su alrededor, la Plaza de Santa María nos vislumbra un mágico escenario con edificios tan imponentes como el Seminario de San Felipe Neri. Otra plaza con renombre es la del Pópulo, con la casa homónima, la fuente de los Leones y la antigua Carnicería.

Baeza. Palacio de Jabalquinto - Fernand0

Baeza. Palacio de Jabalquinto – Fernand0

Aprecie también, tanto en su exterior como en el interior, el Palacio de Jabalquinto, de fachada gótica isabelina y precioso patio renacentista.

Calle San Pablo de Baeza - albTotxo

Calle San Pablo de Baeza – albTotxo

En estas dos ciudades la gastronomía es un placer y el aceite de oliva ocupa un lugar predominante. No deje de probar las codornices en sus distintas variantes ni los dulces típicos como los virolos de Baeza.

 

Cómo llegar

 

  • Desde Madrid coger la A-4 hasta Bailen y desviarse por la N-322 hasta Úbeda y Baeza. Desde Jaén se llega por la A-316.
  • En Granada hay aeropuerto. Cogiendo desde éste la  A-92 se llega a la capital granadina y por la  A-44 hasta Jaén. Por la N-322 se llega a Córdoba y a Sevilla y también por la A4.
  • En tren se puede llegar a la estación de Linares-Baeza, a 26 km. de distancia y desde allí coger taxis y autobuses hasta Úbeda.

 

Oficina de Turismo de Úbeda:

Palacio Marqués del Contadero.

Baja del Marqués, 4
Tfno.: 953- 77 92 04 / 05

 

Oficina de Turismo de Baeza:

Plaza del Pópulo, s/n
Tfno.: 953-77 99 82

 

Enlaces de interés

 

Turismo de Úbeda

Turismo de Baeza

Visita Úbeda y Baeza

Texto ©David Saugar Segarra

Entradas Relacionadas:

Compártelo