Aprovechando que hoy 28 de mayo es el Día del perro sin raza me gustaría mencionar las distintas razones por las que adoptar perros mestizos puede ser una gran decisión.
Este evento fue impulsado por el periódico 20minutos e ideado y puesto en acción por la periodista Melisa Tuya en el blog que escribe para el periódico donde demuestra que es una gran amante de los animales. Su objetivo es fomentar las adopciones de perros mestizos e intentar cambiar la mentalidad tan extendida de preferir uno de raza porque está de moda o es más bonito.
Como la mayoría sabréis, el abandono de perros en España es un problema bastante grave y aunque es muy importante para resolverlo conseguir concienciar a la gente que adopte en vez de comprar, sin importar si es de raza o no, por ser un día especial vamos a darle el protagonismo a los también llamados «chuchos».
7 razones por las que adoptar un perro mestizo
- Son más sanos y viven más años. No es una leyenda urbana porque está demostrado que la mezcla genética los hace más fuertes. Se reducen las degeneraciones surgidas por los lazos de consanguinidad y por eso son menos propensos a determinadas enfermedades y problemas hereditarios.
- Su carácter es más equilibrado. Sin tener en cuenta sus pasados y las malas experiencias que haya podido vivir, sobretodo si han sido abandonados, por lo general tienen rasgos de personalidad menos marcados por la misma razón anterior. Por ejemplo un perro de caza puro siempre va a tener más instinto de cazar al gato del vecino (con el disgusto que eso supondría) que uno que tenga mezcla.
- No te lo van a robar. No es algo muy común el robo de perros pero desde luego si es mestizo es muy poco probable que esto te ocurra ya que sólo se hace negocio con los de raza y por tanto son los que más riesgo corren.
- ¡Son únicos! No encontrarás otro igual porque cada mezcla es distinta y por tanto son más exclusivos que cualquier edición limitada.
Las 3 siguientes razones las coloco por separado porque son válidas para cualquier adopción en general, no solo la de perros mestizos:
- Salvas un vida. Adoptar es salvar una vida. Aunque pienses que ese animal estaba muy bien cuidado en la protectora, además de darle una segunda oportunidad fuera de una jaula, al adoptarlo estás dejando un espacio libre para que puedan rescatar a otro de la calle o de la lista de espera para la eutanasia.
- Son muy agradecidos. Son muy conscientes de que su nueva vida es mucho mejor que la anterior y valoran los cuidados y cariños que reciben. Cuanto peor lo han pasado cuando fueron abandonados más agradecidos son y el vínculo con su dueño puede llegar a ser muy fuerte.
- Vas a ahorrar dinero. ¿No son suficientes las 2 motivos anteriores? Pues además vas a ahorrar dinero porque te saldría más caro si lo compras y además no contribuyes al posible tráfico ilegal de mascotas que puede haber tras ese bonito establecimiento donde los venden.
Si eres de los que también siente que haya tantos perros abandonados y de momento no puedes ayudar adoptando uno porque es una gran responsabilidad, que sepas que también puedes colaborar de otras maneras por ejemplo haciendo una donación desde la plataforma Migranodearena.org apoyando mi reto solidario cuyos fondos recaudados iran a parar a la protectora canina SOSGolden.
Si has llegado a leer hasta aquí quiere decir que te importa esta causa así que como mínimo deberías compartir este artículo en tus redes sociales para difundirlo y que llegue a la máxima cantidad de gente posible. Gracias 😉
Buen articulo Marcos con buenas reflexiones. Lo compartiremos en nuestra pagina web y facebook.