Algunas personas cercanas me han preguntado en los últimos meses qué tal me iba con mi proyecto Noimportaeldestino, estaban extrañadas porque había dejado de actualizar tanto la web como las redes sociales. La razón de esto es que durante los 3 primeros meses la idea no funcionó ni de lejos como esperaba, por lo que me desmotivé bastante y dejé dedicarle tanto tiempo como hasta entonces.
Y es que también se puede fracasar emprendiendo un proyecto solidario.
A pesar de que ha habido unas cuantas personas que me han apoyado desde el principio (a las cuales el proyecto les parecía tan fantástico como a mi), que ha habido muchas más que se han unido a éste a través de las redes sociales, sobre todo en Facebook con casi 2.000 seguidores, y que la web ha tenido unas 17.400 visitas en este periodo, la verdad es que no ha sido suficiente para conseguir el verdadero objetivo del proyecto, que era recaudar una cantidad de fondos significativa para la asociación SOSGolden inicialmente, y más adelante continuar colaborando con otras causas de la misma manera.
He recaudado 174€ hasta el día de hoy y quedando 15 días para acabar el reto solidario no creo que esa cifra vaya a cambiar mucho. Considerando el tiempo que he invertido e incluso algo de dinero de mi bolsillo que he tenido que poner para algunas cosas relacionadas con la web, no se puede decir que haya sido un éxito.
Aun así me parecía necesario escribir al menos un último post hablando sobre esto, aunque no es fácil encajar los fracasos y menos compartirlos con todo el mundo de alguna manera necesitaba hacer una reflexión y cerrar este capítulo.
Por qué no ha funcionado la idea de Noimportaeldestino
- El modo principal para recaudar fondos era que la gente que está habituada a reservar sus viajes por Internet lo hiciera a través de Noimportaeldestino.com, accediendo desde aquí a webs de viajes muy utilizadas como Booking.com por ejemplo. Haciendo esto, el precio del alojamiento o los vuelos era el mismo así que simplemente la gente tenía que molestarse en hacer 1 click extra al reservar sus vacaciones para ayudar a la causa.
El problema es que prácticamente nadie se acordaba de hacerlo. Incluso familiares o amigos íntimos a los que les parecía genial el proyecto y lo apoyaban al 100%, en el momento de hacer alguna reserva este verano se olvidaron, así que es lógico pensar que el resto de personas tampoco se fueran a acordar y así fue en general. - Los mini retos que realizé para llamar la atención sobre el proyecto y conseguir visibilidad tampoco cumplieron su finalidad final, es decir, si que consiguieron difusión en las redes sociales pero no motivaron a nadie para hacer una donación. Esta es la razón por la que tan sólo hice 5 de los 10 que me había propuesto, no quería seguir comiendo cucarachas fritas si no servía para que la gente se involucrara.
- El apoyo que recibí de la blogosfera fue mínimo a pesar de tener una finalidad solidaria. Por ejemplo, me di cuenta de que unos 150 bloggeros de viajes me seguían por Twitter así que les contacté uno por uno para que colaboraran en la manera que quisieran y pudieran y la gran mayoría de ellos ni siquiera contestó (gracias a los que si que lo hicistéis 😉 ).
¿A merecido la pena todo este esfuerzo?
Después de todo lo que he mencionado podría parecer que no, pero considerando todo lo que me ha reportado el proyecto de manera personal la respuesta es si. Para mi el sólo hecho de haberlo intentado ya es un motivo para sentirme orgulloso y además para no quedarme con la duda de «que hubiera pasado si…«. Bastante gente está concienciada sobre diversas causas pero son muy pocos los que hacen algo más que darle a «Me gusta» o compartir una noticia en Facebook.
¿Y ahora qué?
Sigo teniendo la inquietud solidaria de ayudar de manera activa a la causa del maltrato animal que es una de las que más me motiva, así que dar por finalizado el proyecto de Noimportaeldestino.com no implica que no vaya a seguir haciéndolo de otras maneras.
De momento seguiré haciéndolo de manera individual, porque todo grano de arena cuenta.
Actualización 11/10/2015: revisando las estadísticas del mes de septiembre he visto que seguís haciendo algunas reservas de viajes desde los enlaces solidarios así que he ampliado la fecha del proyecto hasta finales de este año. Para el 2016 es posible que haya cambios muy sorprendentes y positivos de los que no te puedo hablar todavía, no olvides seguir Noimportaeldestino.com por Facebook si quieres ser el primero en enterarte.
¡Grano a grano se construyó la montaña!
¡Ánimo tato!
Gracias hermano! El problema es que los granos no llegan, o lo hacen tan lentamente que casi no se notan.